sábado, 18 de enero de 2014

PRIMARIAS A LA ESPAŃOLA

Mucho se está hablando de las primarias del PSOE en los últimos ańos. Lejos de qué sean una novedad, puesto que es un modelo que se lleva practicando desde que se sustituyo a Felipe González como Secretario General, si lo es el método que se pretende aplicar en ellas.

Hasta ahora el modelo de primarias que seguía el partido era la presentación de candidatos a través de recogida de un número de avales y la votación por medio de unos delegados que eran escogidos por otros delegados que a su vez eran designados por las diferentes agrupaciones locales. Ahora se habla de permitir las llamadas "primarias abiertas", las cuales también han sido designadas como "primarias a la francesa", que permiten elegir el o la candidato/a del PSOE a unos comicios generales, autonómicos o locales a través de los votos no solo de los militantes sino también de aquellos ciudadanos que quieran firmar un documento, que no se sabe lo que dirá, y aporten una insignificante cantidad económica, y lo de insignificante lo resalto comparándola con las cuotas que pagamos todos los militantes socialistas.

Pues bien, una vez expuestos el modelo que tenemos y el que se pretende poner, doy mi humilde opinión. No estoy de acuerdo con ninguno de las dos propuestas, y creo que la gran mayoría de los militantes estarán de acuerdo conmigo. Y es que no podemos pasar de ser un "monasterio de clausura" donde sólo unos pocos decidían el curso de un partido muy grande, a ser una "casa de citas" donde todo el mundo tenga algo que decir y decidir. Hay un paso intermedio que es el quisimos que saliera aprobado en el último congreso de Sevilla y que Rubalcaba muy hábilmente ha dilatado en el tiempo, y que no es otro que el de "un militante, un voto".

Y es que ¿cómo nos diferenciaríamos los militantes de aquellos que no lo son? ¿De qué nos servirá pagar una cuota entonces?. Y es que Espańa no es Francia. Yo no he vivido en tierras galas pero llevo 46 ańos haciéndolo en la Espańa que me parió y sé de la "pillería" que nos caracteriza. Si la derecha y el poder financiero que la apoya gasta miles de millones de € en manipular y dirigir en la dirección que más le conviene a un gobierno de su signo ¿porqué no va a molestarse en financiar la designación final del candidato más apetecible para sus oscuros deseos?.

Y es que no podemos volver a caer los socialistas en pensar que todo el mundo es bueno y no hay que pensar mal de algunas personas malintencionadas. Ya caímos en ello no controlando la entrada como afiliados a personas que no saben ni quien es Pablo Iglesias y ni siquiera se han molestado en saber de que color son las tapas de nuestros Estatutos, gente que sólo se afilió para obtener un interés en épocas de bonanza y que nos han perjudicado enormemente. Nombres los hay en todos los niveles, todos los conocemos en nuestras Agrupaciones, no participan en la vida de la misma, no se implican en ninguna responsabilidad ni trabajo que le encomiendan, pero aparecen, cual ánima del inframundo, cuándo hay que designar al alcaldable de turno. También los ha habido en instancias más altas, sólo hay que repasar los distintos gobiernos socialistas para que se nos vengan no pocos nombres.

Por todo lo expuesto pido no volver a tropezar en el camino, primarias abiertas SI, pero sólo a los militantes que para eso tenemos un compromiso con el partido, y el que tenga interés en decidir esto antes de unas elecciones pues que se acerque a una Agrupación y se afilie, es fácil, rápido y se inviste de todos los derechos y deberes para con el partido. Todo lo demás será un ERROR, que volveremos a pagar a un precio muy alto.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario